miércoles, 26 de junio de 2013

Andorra UltraTrail: Ronda dels Cims


    Esta entrada del blog es de las que hay tanto que contar que es difícil estructurarlo todo para expresarlo con toda la intensidad que hemos vivido este fin de semana. Pero empezaremos por el principio...

    La aventura de Andorra2013 empezó en la edición anterior, al acabar Pep Ballester en un meritorio 3º puesto en la Ronda dels Cims, sorprendendiendo a todo el que allí estaba. Este año al estar invitado por la organizacion varios del equipo decidian viajar a Andorra a acompañar a Pep, algunos a participar en alguna prueba de Andorra UltraTrail y otros a hacer los apoyos a los de la Ronda. Pero como siempre en equipo...

Aquí el que falta ya estaba corriendo...Pepelu.
     El viernes a las 7 de la mañana se daba la salida de la mítica Ronda dels Cims, este año con el recorrido cambiado por la nieve en la cotas altas y dejando un trazado con un total de 180km y cerca de 13000+, autentica barbaridad para 2 de los nuestros, Pep Ballester y Pep Miguel, los dos de los Valles se enfrentaba a este monstruo Andorrano. De apoyos Marian Bertolo y Sergio Montolio con la ayuda de José Saez, José Vte Edo y Rafa Garcia  que correrían al día siguiente en el Trail. Todos ellos para encargarse de que no les faltara de nada en esta épica carrera de alta montaña.




Marcaje desde el principio.
     En la salida ya se veía que este año había un alto nivel de los participante con gente de todo el mundo al  ser una prueba de Sky Runner Wolrd Series, corredores de Salomon, de The North Face, de LaSportiva... y nuestro faureño entre los posibles al podíum, mientras que Pep Miguel se enfrentaba por 1ª vez a esta brutal distancia. 

"El Janki Loco"
   La carrera salio desde Ordino conducida a un ritmo altísimo por un estadounidense algo ligero de ropa, poniendo muy en duda se estrategia de carrera. Sin material, ni el obligatorio ni el mínimo para afrontar este tipo de prueba no se sabia bien que pretendía hacer, se dijo que la organizacion le hizo firmar un documento que no se hacia responsable de nada.   Pronto se empezó a estirar el grupo de cabeza y Pep metido en 5ª posición deborando km, a la vez que este peculiar corredor se iba desinchando asta que en el km40 acabo su carrera con principios de hipotermia, nada mas se supo de el...

    

Pep Ballester
      



    En el pueblo de Llorts se encontraba el avituayamiento de km30 y aquí pasaba el francés Julien Chorier con un ritmo diferente al resto, sacando ventaja a cada km y por detrás las posiciones moviendose pero Pep siempre entre los mejores, se veía que iba con mucha confianza y que esta era su carrera, estuvo escasos 2 minutos en el avitu. Por otra parte el otro Pep llegaba  con  molestias en la cabeza que no le permitían coger ritmo y no podía afrontar las duras bajadas con seguridad, no estaba nada cómodo y decidió quedarse con el resto del equipo y otro año se intentara, mucho Animo PeP!!!!!







Pep Miguel

        





       

      Pasan los km y las horas y esto hacia que todo se pusiera cada vez mas emocionante, las posiciones cambiavan en cada control. El recorrido cada vez mas exigente, sin descanso para las piernas pero nadie bajaba el ritmo todos querían estar ahí delante. Los del apoyo en cada avitu. mimando a nuestro UltraMan, que los km le iban sentando de maravilla, cada vez llevaba mejor cara y con el cuchillo entre los dientes.


 


   En la Margineda km65 y  avituayamiento con bolsa de vida y momento de recuperar un poco, posición 7º y con calma, en poco llega la noche y hay que preparar ropa. Los ánimos a tope, Pepelu esta disfrutando la carrera y esto contagia al resto del equipo y a los que están en casa quemando el washsap cara al ordenador viendo los pasos de control.




La Margineda


 De aquí en adelante venia el Coll de la Gallina de 1000+ y seguido el Corna Bella de 2000+, esto en 30km y llegando a al Pic Negre, km95, cota mas alta de la prueba, 2800m. Pasando por una zona de un parking de una estación de esquí Pep coge una pista equivocada y se sale del recorrido un par de veces, teniendo que retroceder y perdiendo algunos minutos, cosas de la noche. Van pasando las horas oscuras y de soledad y llega el dia, el resto del equipo le espera en Pas de la Casa...bueno llegaron tarde y Pep ya había pasado...lo sentimos Pepelu...



     Pasada la noche todo pintaba mucho mejor, lo peor ya había pasado y solo quedaba afrontar la ultima parte de la prueba bastante mas corredora. Contando con algún abandono por delante y la remontada de posiciones del de Faura lo teníamos colocado en 4º posición en la recta final de la prueba. Julien Chorier(FRA) primero rompiendo los cronos, Kenichi Yamamoto(JPN) después de pasar malos momentos se mete segundo y Matt Cooper(AUS) tercero a 24 minutos delante de Pep junto al gran corredor vasco Imanol Aleson.

     La llegada a Ordino fue muy bonita según nos cuenta Pep después de estar apretando varios km intentando soltarse de Imanol que también estava haciendo una grandisima carrera, casi 180km en las piernas y rodando a ritmos de 4'...

    Todos en la plaza espectantes a que apareciera el Gran Pepelu Ballester por la esquina, culminando una carrera de vértigo, preparada desde hace mucho tiempo, pensando en ella en cada entrene y por fin entra por la calle, ahí esta la meta esperándole, 32h09m!!! su cara lo dice todo, esta contento a rabiar!!!!! Otro año mas en lo mas alto de la Ronda dels Cims, 4º puesto y 1º español... se lo merece por ser como es, un tio valiente y que vive cada momento junto a los suyos disfrutando de lo que hace y haciendo difrutar al resto con su forma de ser...ERES MUY GRANDE PEP!!!!!


UltraPepelu

Palabras de Pepelu:Increible fin de semana. Este fin de nos hemos subido a Andorra. Donde se celebraba la ronda del cims(170km) y campeonato del mundo de trail runnig. Reuniendose algunos de los mejores corredores del mundo. Llegamos a la salida, muchos nervios y compartimos sensaciones. Pistoletazo de salida, el ritmo en los primeros km es muy alto por culpa de un yanki loco que estira mucho la carrera. Las primeras sensaciones no son muy buenas, muchos pensamientos pasan por mi cabeza y ninguno bueno. Pasan los km y veo a mi gente, ya me encuentro mejor, la carrera me esta poniendo en mi sitio. Salgo de Arinsal y en una subida ahi estan todos mis amigos otra vez con una pancarta enorme. Fenomenos!!! moral cargada y para adelante. Pasan los km y las horas y llega la noche. Gel de cafeina y a por otro pico. Durante la noche me pierdo dos veces. No hay que desesperarse, hacia atras y a correr mas rapido. Llega otro nuevo dia esta vez con sol. Otra vez estan ahi los colegas, estos no fallan, mis amigos!!! Me dicen que voy cuarto otro subidon de moral, intentare cojer al tercero lo llevo a 25 minutos, aun quedan 25km. Ultima bajada de 9km,como no lo he cojido me relajo un poco. Faltan 5 km y a mi si que me cojen, en estos 5 km lo tengo que dar todo aprieto los dientes y gassss a fondo. Aun le he sacado 7 minutos en 5 km. Llego a meta en 32horas 9minutos. Finalmente cuarta posicion celebracion por todo lo alto. Gracias a todos por estar ahi!!!! en especial a Xori por aguantarme y a Pep, Sergio,Mariam,Rafa, Saez y Jose Vicente por mimarme en la carrera.
    

   Menudo carreronnn...a nivel organizativo es espectacular, avitu. muy completos y la atencion al corredor muy cercana por parte de los voluntarios, pruebas asi son las que recompensa el esfuerzo del corredor por que ves que detras hay mucha gente esforzandose para que todo salga bien y no falte de nada, 5 carreras en 3 dias y 2000 corredores no tiene que ser facil de llevar. Muchas gracias a Andorra UltraTrail por todo, a sido genial todo el fin de semana.






       Gracias a TODOS!!!! a los que estuvisteis en Andorra al lado de los dos Peps ayundandoles en lo que pudisteis, y a los que desde casa mandavais animos y fuerza para que llegaran a meta, GRACIAS!!!!
   
   





   También hay que reconocer la gran Ronda que realizo la corredora de Gr33, Xari Adrian,  demostrando en cada carrera que esta echa de pasta especial y que es una de las mas duras a nivel internacional, manteniendo muy buenas posiciones en toda la prueba. Enhorabuena Xari!!!!



Clasificacion

Fotos Ronda dels Cims

No hay comentarios:

Publicar un comentario