miércoles, 24 de abril de 2013

Apuko Extrem, de Rafa Garcia.

    
   Llega el viernes y me llama Pepelu que ya estan bajo para irnos, mientras estoy bajando pienso en como a empezado esto... me llamaron el martes preguntandome si queria correr yo, Hector no podia ir y se quedaba un dorsal libre, mi respuesta fue sin pensarmelo, SI, aunque acabe el autonomico de Aigües algo torrao esto no me lo puedo perder...Sin ninguna preparacion para un ultra pero con la experiencia de un par de sesentas y unos cuantos maratones me veo con confianza para ir a por los 83km y 6824m positivos del Ultra-Trail Apuko Extrem.

  A las 11 o por ahi emprendemos camino a Bilbo, Pepelu, Pep, Marian, Sergio y yo, entre risas y Compex van pasando los km asta Zaramillo, pueblo donde es el ultra. Recogida de dorsal y explicacion del recorrido y bien pronto cena y al saco a dormir lo que nos dejaron los patos del rio...

Las 4:30 y yo despierto al despertador... abre dormido 4 horas si llega pero es el dia. Desayunamos todos y somos los primeros del parking, se notan ya los nervios. Cafe en el bar y a vestirnos con el traje de luces. Barritas,sales,datiles,orejones,mas sales,la chuleta del perfil,otro buff,los palos que nunca e gastado....siempre falta algo pero hay que irse ya para la zona de la salida.

Rafa Pepelu Marian y Pep

Una breve charla sobre el marcaje del recorrido y se lanza la prueba, alla vamos!!! Pepelu desaparece y se va a su sitio,cabeza de carrera y nosotros tres, Pep,Marian y yo a cola de peloton sin ninguna prisa. Van pasando los km nocturnos rapidos asta llegar al primer pico que ya va abriendo el dia y nos hacia ver el magnifico sitio en el que estavamos, un manto cubria todo el monte donde correr es un autentico placer para nuestros pies maltratados por los pedregales en los que entrenamos, un autentico lujo. Pasan los km con facilidad, llevamos un ritmo muy comodo que nos hace disfrutar de la prueba y de todo lo que nos rodea.

Pepelu




Rafa Marian y Pep





                                                                






      
En los avituayamientos Sergio dandonos animos y informandonos de la situacion de Pepelu, ahi delante va haciendo un carreron, nosotros tambien pero a nuestra bola. Vamos por el segundo avitu. km25 y a por el Eretza, donde habia un kmvertical y premio al 1º, donde Pepelu hizo 9º. Vaya subida la de Eretza...bufff...si las subidas son malas las bajadas peores pero los sitios espectaculares.


    Llegamos los tres juntos al km48 y el avituayamiento deseado, macarrones,sanwich, fruta y ropa para cambiarse y Sergio con Asier, pareja de Silvia Trigueros que esta tambien haciendo un carreron, alli estaban esperandonos para animarnos, que se agradece un monton ver a caras conocidas. Estamos mas o menos mitad de carrera y me encuentro genial, cargamos liquido, comemos macarrones y salimos, yo ni me cambio por que hace un buen dia y voy bien. Me empieza a entrar la tentacion de tirar todo lo que me queda asta el final, ya habia reservado bastante, ahora tocaba probarme de verdad, Marian y Pep ya estarian asta el gorro de mi y me dicen que tire, que voy bien, y alla voy!! me quedan 35km y 3 picos y ya lo tengo echo!!


   Los siguientes km fueron en solitario y tirando yo solo, disfrutando de mi esfuerzo, pero convencido de que habia sido el plantemiento perfecto, estava fuertisimo y con muchas ganas de correr, pasando a muchos corredores y acordandome de las veces que yo me habia equivocado con el gas y acabava a arratras, Muy motivado de verme con 75km y corriendo a buen ritmo voy acercandome al avitu. del 78 por una pista corredora y lo de siempre, me despisto y torcedura de tobillo bestial, joder!!! me e echo mucho daño pero no voy a bajar el ritmo, e adelantado a muchos y no queiro que me pasen. Llego a la falda del Apuko, ultimo pico y km80 en la cima.Valla Tacha!!!! subiendo subiendo llego arriba,control de dorsal y para abajo, el tobillo matandome, nadie por detras y uno por delante y el pueblo a 3km.

Por fin meta

   Llego a la ultima senda y paso a dos corredores y me digo vamosss que estoy ahiiii!!!!A sido una carrera dura pero a valido la pena por este momento, voy corriendo fuerte y escucho la musica, el pueblo, mucha gente en la senda animando, veo el pabellon, una curva llena de publico, enfilo la meta, Sergio y Pepelu chillandome, CARRERONN!!!! momento super especial que jamas olvidare, mi primer ultra y lo e disfrutado desde el km1 asta el final en meta. 13h20m. Sabiendo que hoy e corrido asi de bien por aprender de la gente con la que entreno que hacen que dia dia vaya mejorando .Gracias a TODOS!!!!

Sergio,Rafa,Marian,Pepelu y Pep
  Mi balance de la prueba es muy positivo, e logrado hacer los segundos 42km en 6horas y los primeros sobre 7 y algo, sabiendo que fui muy conservador (como entrenando)en la primera parte y que a la segunda llegue totalmente entero, esto me da la confianza de que podria haber bajado mas de una hora mi tiempo pero tal vez las sensaciones no fueran las mismas, para el proximo se que tengo mucho mas GAS y podre mejorar mucho y sobre todo en las posiciones.

  Al final en meta todos muy felices cada uno con su carrera, Pepelu IMPRESIONANTE!!! 10h28m 4º posicion y 2º Senior, yo 13h20m el 69º, Marian 3ª Master40 con 14h18 y Pep 101º con 14h22m. Muy contentos por el gran Ultra que hemos echo y muy agradecidos por la atencion recibida de la organizacion. El recorrido es de autentico lujo, durisimo, divertido y con zonas espectaculares. Totalmente a tener encuenta para el calendario del año que viene.

Y despues del gran esfuerzo grandes cervezas para celebrarlo!!!!!






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario